• Avenida San Ignacio de Loyola, 73 - 24010 León
  • +34 987 23 25 00
    • 30 MAR 17
    El Hospital San Juan de Dios de León acoge un curso de logopedia orientado a las alteraciones craneo mandibulares

EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE LEÓN ACOGE UN CURSO DE LOGOPEDIA ORIENTADO A LAS ALTERACIONES CRANEO MANDIBULARES

El 93% de la población general sufre algún signo de Síndrome de Disfunción Cráneomandibular (SDC)

El objetivo principal del curso que acogerá el próximo 20 y 21 de mayo el Hospital San Juan de Dios de León es dotar al logopeda de las herramientas necesarias para abordar la etiopatogenia de la ATM, hioides, craneal y cervical. Valoración cuantitativa y cualitativa de las alteraciones estructurales, musculares, ligamentosas y faciales, determinando tratamientos acordes a las alteraciones correspondientes de cada paciente. Las alteraciones orofaciales no sólo corresponden a una causa determinada de la zona en cuestión. Su etiología puede ser variada y variable, desencadenada por otras estructuras que están relacionadas y y que en la mayoría de los casos pasan desapercibidas en la consulta del logopeda, fisioterapeuta, médico, etc.

Si consideramos las disfunciones temporomandibulares como Síndrome de Disfunción Cráneomandibular (SDC) podríamos considerar que el 93% de la población general sufre algún signo de SDC y que entre el 5 y el 13% sufre patología significativa. Aunque puede aparecer en cualquier edad, la mayoría de pacientes se encuentran entre los 20 y 40 años de edad; existiendo una mayor prevalencia en mujeres , en proporción de 3 mujeres por cada hombre. En cuanto a la causa de la disfunción temporomandibular, los autores coinciden en señalar que es multifactorial y no está aún muy clarificada.

El curso irá acompañado de material creado para los alumnos de este curso, el cual contiene todas las técnicas de diagnóstico y tratamiento para que el alumno pueda hacer sus prácticas y elaborar mejor su técnica. El diseño del curso está elaborado para combinar la práctica y la teoría con una duración de 13 horas (sábado y domingo). Consta de dos partes: una teórica y otra práctica. Se entregará material fotocopiado de todo el curso y se realizarán prácticas con los mismos asistentes en camillas individuales para proceder adecuadamente con la práctica clínica.

• Conceptos de la Osteopatía. Aplicación logopédica.
    • Anatomofisiología craneal e intervención logopédica.
    • Biomecánica Craneomandibular.
    • Etiopatología craneal y su relación con las alteraciones orofaciales.
    • Conceptos sobre ATM  & equilibrio y respiración
    • Patología orofacial y su relación con las estructuras musculares, fasciales y ligamentosas y su tratamiento.
    • Etiopatología craneofacial y su relación con las alteraciones orofaciales.
    • Relaciones posicionales y antiálgicas de etiología cráneo-mandibular- cervical
    • Diagnóstico y tratamiento osteopático de las alteraciones relacionadas. Aplicación logopédica.
    • La evidencia llevada a la práctica.

FECHA Y HORARIO

Sábado 20 de mayo: 9h30 -14h y 16h-20h

Domingo 21 de mayo: 9h30-14h

Dr. Ismael  Fuentes  Cortés (Presidente de la ALE,  Lcdo. en Medicina)