• 05 MAY 17
    La Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León presenta los resultados de su actividad en 2016

La Obra Social hizo balance del año pasado y presentó los proyectos de este 2017

Bajo el lema “Entre todos lo hemos hecho posible” los componentes de la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León acompañados del director gerente del centro médico, Juan Francisco Seco Martín presentaron al resto de trabajadores los resultados de Obra Social 2016. Una de las actividades más positivas fue la recogida de tapones: casi 12.000 kilos que supusieron más de 2.000 euros recaudados, la mayor parte de los cuales se entregaron a la familia de un niño leonés afectado de parálisis cerebral para costear el cambio de su bañera y poner una adaptación para bañarle más cómodamente.

En la carrera solidaria, una de las actividades convertida ya en tradición en la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León, se obtuvieron más de 1.000 euros de ingresos procedentes de las inscripciones y 2.000 euros de patrocinios. En ella participaron 333 corredores y 32 empresas. El proyecto de Cooperación Internacional de 2016 tenía como objetivo recaudar fondos para financiar la reparación del tejado en el hospital psiquiátrico Dalal Xel, en Fatick, Senegal, cuyo coste asciende a 5.214 euros. En 2016 la Obra Social recaudó 5.426 euros, lo que permite cubrir el 100% del proyecto  y destinar 212,47 euros a paliar los efectos del terremoto de Ecuador.

En cuanto a las micro-donaciones en nómina, recaudaron 1.143 euros procedentes de 16 trabajadores, aumentando el número de colaboradores y el importe de sus donaciones. También las empresas a nivel particular y otras personas quisieron colaborar con la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León donando más de 3.000 euros. Las personas que acudieron a la capilla dejaron 500 euros en el lampadario y en las huchas, el importe total recaudado ha sido de 176 euros.

Por otro lado, se vendieron 600 papeletas de lotería, recaudando 600 euros y 30 postales, sumando casi 150 euros. Pero no todo ha sido recaudación de dinero, además, se ha puesto en marcha una Biblioteca de pacientes, con la colaboración del voluntariado, para el préstamo gratuito de libros que han donado varias entidades.

Otra de las actividades más importantes de la Obra Social en 2016, fue la recogida de alimentos: en la campaña de verano se recogieron 225 kilos, que se entregaron a la Asociación Leonesa de Caridad. En la campaña de Diciembre se recogieron 315 kilos y16 mantas que también se entregaron a ASLECA. Algunas mantas han quedado en el servicio de ropería del hospital para uso de los familiares de los pacientes ingresados y el café recogido se entregó al Hogar Municipal del Transeúnte. La Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León recibió también una subvención financiada por el Banco Sabadell para un proyecto de inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social, con un perfil de mujeres desempleadas entre los 18 y los 65 años, que se pondrá en marcha en junio.

Y además se compró el material escolar y el material de reparación de sillas de ruedas para el Instituto Psicopedagógico Ciudad Joven San Juan de Dios de Sucre (Bolivia), proyecto para el que se habían recaudado los fondos en 2015.

Para cerrar la presentación, se mostraron los proyectos que se llevarán a cabo este año y que, en el ámbito de Cooperación Internacional, consisten en la adquisición de una ambulancia medicalizada para el traslado de los pacientes en la Clínica San Juan de Dios de Manizales (Colombia). Las personas interesadas en colaborar con la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León pueden entrar en la página web del centro médico para encontrar más información (http://www.hospitalsanjuandedios.es)