• Avenida San Ignacio de Loyola, 73 - 24010 León
  • +34 987 23 25 00
    • 11 MAY 17
    La Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León presenta el Proyecto de Cooperación Internacional 2017

La Clínica San Juan de Dios de Manizales, en Colombia será una de las beneficiarias de los fondos que recaude en este 2017 la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León

La Clínica San Juan de Dios de Manizales presta servicios especializados a las personas que sufren trastornos mentales, especialmente las más desfavorecidas, en régimen de urgencias, unidad de agudos y centro ambulatorio. La situación de pobreza que vive Colombia, determina que la mayor parte de las personas vinculadas al sistema de salud pertenecen a los estratos socioeconómicos más bajos y también se dan fenómenos de violencia, desplazamiento, amenazas y adicciones, que agravan los problemas de salud mental.

Por ello, la Clínica San Juan de Dios de Manizales realiza acciones gratuitas o de donación para prestar servicio a las personas que no tienen capacidad de pago, incluso una vez que salen de la institución. Algunas de estas actividades consisten en la donación de medicamentos, de ropa o el traslado gratuito para recibir los tratamientos y terapias ambulatorias.

La Clínica da trabajo a casi 200 personas: incluyendo psiquiatras, psicólogos, médicos generales, personal de enfermería, trabajadores sociales, administrativos y equipo directivo. Además, cuenta con 24 voluntarios. En el año 2014, ha atendido a más de 12.000 menores de 18 años y 17.000 adultos en consultas externas y unos 3.000 pacientes en hospitalización, de los cuales los menores de edad representan más del 30. El objetivo general de este proyecto es colaborar en la adquisición y dotación de una ambulancia medicalizada para el traslado de pacientes con destino a la Clínica San Juan de Dios de Manizales, en Colombia.

La Clínica San Juan de Dios de Manizales posee una única ambulancia con 20 años de antigüedad, que incumple la normativa vigente para la prestación del servicio de transporte de personas y presenta además multitud de deficiencias técnicas, que dificultan su utilización adecuada. Por otra parte, existe una creciente demanda local de traslados de pacientes, ya que la Clínica da cobertura a personas de toda la región, teniendo usuarios que viven en zonas apartadas y de difícil acceso, en los que se suma un bajo nivel económico que impide su accesibilidad a los tratamientos.

Por ambos motivos, el centro ha solicitado nuestra colaboración para financiar la compra de un nuevo vehículo que permita el transporte de los pacientes en condiciones de seguridad y eficiencia. El coste total del proyecto asciende a 36.000 euros. Debido a la escasez de recursos del Centro, se ha solicitado la financiación total del proyecto a la ONGD Juan Ciudad. Desde Juan Ciudad han recaudado la mayor parte de este importe, pero necesitan todavía 12.500,00 euros, que es la cuantía que aportarán los hospitales de San Juan de Dios de Burgos y León. Este proyecto de cooperación internacional se enmarca dentro de los objetivos de Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León para 2017 y las acciones previstas para su puesta en marcha serán las que se aprueben por el Comité de Dirección, en base a las propuestas formuladas por todos los trabajadores del centro. Además, se destinarán a este proyecto los fondos recaudados por las otras acciones que proceden de ejercicios anteriores:

Campaña de micro-donaciones en nómina.

Campaña de un euro por consulta.

Recaudación de las huchas.

Carrera solidaria.

Donaciones individuales realizadas en favor del Hospital.

Cuenta:ES58-2108-4745-88-0033064365.