Obra social

obrasocial(1)El Hospital San Juan de Dios de León desarrolla la Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios, Orden Religiosa a la que pertenece, a través de un equipo multidisciplinar de trabajo, el cual, desde el año 2015, ha adoptado la denominación de Comisión de Responsabilidad Social Corporativa.

Teniendo en cuenta nuestra Misión, Visión y Valores, las actividades de Obra Social van encaminadas a lograr un desarrollo social más justo, mediante la intervención a favor de colectivos de personas vulnerables, ya sean de nuestro entorno o de países en vías de desarrollo aplicando la doble perspectiva “cerca/lejos”.

Los principios en los que se basan nuestras acciones de Obra Social son la participación, la planificación y la transparencia.

 

  1. Participación: se recogen las aportaciones de los trabajadores, colaboradores, voluntarios, pacientes, usuarios y familiares, procurando su puesta en marcha con la implicación de la sociedad y las administraciones.
  2. Planificación: se elabora un programa anual de actividades, del cual se realiza un seguimiento periódico y una evaluación final.
  3. Transparencia: se publican los resultados de todas las acciones llevadas a cabo, tanto a nivel interno como externo, a través de la intranet, la revista y la página web del Hospital.

Las líneas de atención prioritaria para el Hospital San Juan de Dios de León son:

  • Las personas sin hogar: mediante la colaboración en el Hogar Municipal del Transeúnte, dependiente del Ayuntamiento de León y el Comedor Social de la Asociación Leonesa de Caridad.
  • La infancia: especialmente los niños sin familia, de familias monoparentales, con escasos recursos económicos o en situación de especial dificultad por motivos de nacionalidad, raza o discapacidad.
  • La cooperación internacional: realizando actividades de recaudación de fondos en nuestro entorno con destino a centros de atención social y sanitaria en los países en vías de desarrollo donde la Orden tiene presencia, principalmente los ubicados en África, Asia y América Latina.
  • La discapacidad, la dependencia y los mayores: disponiendo recursos para la atención integral de las personas dependientes, durante su estancia en nuestros centros y con posterioridad a su salida de ellos.
  • Las personas en situación o en riesgo de exclusión social: mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes, toxicómanos, desempleados de larga duración y con problemas de acceso al mercado laboral.

Las acciones de Obra Social implantadas y que cuentan con una trayectoria de funcionamiento de son:

  • Recogida de tapones de plástico, para su reciclaje.

    En el año 2013, el Servicio de Mantenimiento del Hospital San Juan de Dios de León aportó la idea de realizar en nuestras instalaciones la recogida de tapones de plástico, con el fin de venderlos a una empresa de reciclaje y destinar los fondos obtenidos a nuestras acciones de obra social.

    En el año 2014 se puso en marcha la recogida, colocando dos contenedores junto a cada una de las puertas de entrada y se difundió la medida en la intranet y la página web.

    Paulatinamente se han ido incorporando distintas entidades, administraciones y miles de personas a nivel particular, que cada día se acercan al Hospital para depositar los tapones de plástico de sus envases. Anualmente se recogen unos 6.000 kilos de tapones.

    En el año 2015 se alcanzó un acuerdo de colaboración con la empresa Gestión y Protección Ambiental, S.L., que compra los tapones a un precio de 200 euros por tonelada y los traslada a sus instalaciones de Burgos, donde los tritura y vende como materia prima a empresas de fabricación de productos de plástico.

    tapones

    A fecha de diciembre de 2015 contamos con los siguientes centros colaboradores para la recogida de tapones:

    Nº        ENTIDAD COLABORADORA

    1          IES Río Órbigo. Veguellina de Órbigo

    2          Delegación de Alumnos Facultad de Derecho y Ciencias del Trabajo. ULE

    3          Colegio Divina Pastora. León

    4          Centro de usos múltiples de Mansilla de las Mulas

    5          Colegio San Juan de la Cruz. León

    6          Colegio Rural Agrupado Tres Ríos. Villanueva de Carrizo. La Milla del Río. Cimanes del Tejar. Llamas de la Ribera. Rioseco de Tapia

    7          Colegio Público Martín Monreal. Veguellina de Órbigo

    8          Colegio Público Quevedo. León

    9          Residencia de Tercera Edad San Froilán, Vilecha. León

    10        Ayuntamiento de Villaquilambre

    11        Colegio Maristas San José. C/ Álvaro López Núñez. León

    12        Localidad de Villaverde de Arcayos

    13        Herboristería Genciana. C/ Lucas de Tuy. León

    14        Albergue de Peregrinos Santa María de Carbajal. León

    15        Centro Ocupacional “La Senda” – ALFAEM. León

    16        Parafarmacia FarmaRosa. C/ Modesto Lafuente. León.

    17        Colegio de infantil y primaria Emilia Menéndez. La Robla

    18        Colegio las Agustinas. León

    19        Colegio Santa Teresa. León

    20        Colegio público de Sariegos

    21        Tesorería General de la Seguridad Social. León.

    22        Cafetería No Solo Café. Gran Vía de San Marcos. León

    23        Colegio Virgen Blanca. León

    24        Colegio público de Boñar

    25        Colegio público de Puente Castro

    26        Hogar del jubilado de Puente Castro

    27        UGT León

    Si estás interesado en colaborar recogiendo tapones en tu centro educativo o de trabajo, puedes ponerte en contacto con nosotros para coordinar la recogida.

    Si quieres conocer los resultados de la última campaña, pincha aquí

  • Microdonaciones en nómina, aportadas por los trabajadores que lo desean.

    En el año 2013, el Servicio de Información del Hospital San Juan de Dios de León aportó la idea de que los trabajadores pudieran colaborar voluntariamente con la Obra Social, mediante aportaciones de pequeño importe que se descontasen mensualmente de sus nóminas.

    DONACIONES-EN-NOMINA

    En el año 2014, se diseñaron los modelos de solicitud, modificación y baja y se decidió que los importes donados se destinasen al proyecto de cooperación internacional aprobado anualmente por el Comité de Dirección.

    Progresivamente se han ido apuntando los trabajadores, con importes que oscilan entre uno y doce euros al mes. Con estas aportaciones se ha colaborado en la reforma de la cocina y la lavandería del centro psiquiátrico San Juan de Dios, en Cochabamaba, Bolivia, en 2014 y con Instituto Psicopedagógico Ciudad Joven San Juan de Dios, en Sucre, Bolivia, en 2015.

  • Donativos de particulares.

    Desde su fundación en 1968, el Hospital San Juan de Dios de León acepta los donativos realizados por entidades, personas físicas y administraciones y los destina íntegramente a las actividades de Obra Social desarrolladas por la Orden en todo el mundo.

    DONATIVOS-DE-PARTICULARES

    Se ha habilitado un número de cuenta bancaria específico para realizar las donaciones: ES53-2096-0545-8130-6436-5104. Además, todos los donantes pueden solicitar el correspondiente certificado anual de donaciones, de cara a la aplicación de las deducciones fiscales que les correspondan en el impuesto sobre la renta de las personas físicas o en el impuesto sobre sociedades.

  • Un euro por consulta, destinando un euro del precio abonado por cada consulta privada a las acciones anuales de Obra Social.

    En el año 2012, el Comité de Dirección aportó la idea de destinar una parte del precio que nuestros pacientes pagan por sus consultas a las actividades de Obra Social, sin incrementar el precio de las mismas.

    uneuro

    Esta iniciativa ha permitido:

    • Año 2013: contratar una matrona y una enfermera en el centro de salud de New Kru Town, Liberia.
    • Año 2014: colaborar en la reforma de la cocina y la lavandería del centro psiquiátrico San Juan de Dios, en Cochabamaba, Bolivia.
    • Año 2015: dotar de material escolar, reparación de sillas de ruedas e instalación de un sistema de megafonía en el instituto psicopedagógico Ciudad Joven San Juan de Dios, en Sucre, Bolivia.

    De esta forma, las personas que eligen el Hospital San Juan de Dios de León para el cuidado de su salud, garantizan al mismo tiempo la atención de miles de personas en todo el mundo.

  • Recogida de alimentos y enseres

    En el año 2012, la Unidad de Hospitalización 3A, aportó la idea de recoger alimentos para las personas necesitadas. Ese mismo año se suscribió un convenio de colaboración con la Asociación Leonesa de Caridad, en base al cual el Hospital San Juan de Dios entrega a esta Asociación los alimentos que recoge y ella los destina al comedor social de la plaza Puerta Obispo, proporcionando desayunos, comidas y cenas a cientos de personas cada día.

    recogida-alimento

    La campaña se puso en marcha en diciembre de 2012 y se recogieron durante ese mes 372 kilos de alimentos. Posteriormente, se ha repetido cada año, con un pequeño pero progresivo aumento de los productos reunidos. Así, en 2013 se recaudaron 490 kilos; en 2014 fueron 503,60 kilos y en 2015 la cifra se incrementó hasta 534 kilos. Además, se han recogido mantas y sacos de dormir, con cantidades también en aumento, desde las 14 unidades en 2012 hasta las 47 de 2015.

    En la entrega de alimentos y enseres han participado los trabajadores, voluntarios, pacientes, usuarios y familiares de nuestros centros y también otras personas y entidades que desean contribuir a un mundo más justo.

  • Carrera solidaria

    En el año 2014, varios servicios del Hospital (Admisión, Voluntariado, Laboratorio) aportaron la idea de realizar una carrera solidaria, con una doble finalidad: mejorar el estado de salud de los participantes, fomentando la práctica del deporte y recaudar los fondos obtenidos con las cuotas de inscripción a un proyecto de cooperación internacional.

    carrera

    En octubre de 2015 se llevó a cabo la carrera “3 kilómetros solidarios San Juan de Dios”, en la que se inscribieron 270 personas y que permitió recaudar 829 euros que se destinaron al Instituto Pedagógico Ciudad Joven San Juan de Dios, ubicado en Sucre, en Bolivia, donde se atiende a 200 niños discapacitados y en situación de pobreza de este país.

La Orden de San Juan de Dios es una de las mayores organizaciones sin ánimo de lucro del mundo, con cerca de 300 centros repartidos por los cinco continentes y se sostiene gracias a la colaboración de personas anónimas y administraciones públicas. Si quieres saber más sobre la Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios a nivel central, pincha aquí. (Enlace a la Obra Social de la Orden).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar