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Organigrama
 

Organigrama Entidad Rectora Director Gerente Recursos Humanos Departamento de TI Departamento juridico-laboral Servicio de admisión Centro de Rehabilitación Psicosocial Control de gestión Secretaría dirección Atención al paciente Pastoral de la salud Voluntariado División médica División enfermería División administración y SSGG

ENTIDAD RECTORA
La Entidad Rectora es el órgano superior de gobierno que representa al Hospital San Juan de Dios. La Entidad Rectora, Provincia de Castilla, tiene su Sede en Madrid y su composición y atribuciones se regulan por las Constituciones y Estatutos Generales vigentes de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Corresponde a la Entidad Rectora, definir la dedicación del Hospital San Juan de Dios, la cual podrá ser revisada cuando se estime conveniente.

Tareas específicas:
•Señalar las directrices generales y líneas de actuación.
•Coordinar funcionalmente los Centros de su ámbito.
•Aprobar el Manual de Organización y Funcionamiento.
•Nombrar y cesar al Director Gerente.
•Negociar con el Director Gerente y aprobar el programa anual de objetivos, actividades y presupuestos.
•Nombrar, a propuesta del Director Gerente, los cargos de Director Médico, Director de Enfermería y Director Administrativo y de Servicios Generales.
•Aprobar la plantilla orgánica y sus modificaciones a propuesta del Director Gerente.
•Autorizar convenios de cooperación con entidades públicas y privadas a propuesta del Director Gerente.
•Constituir, en caso de estimarse necesario, un Gabinete Técnico de ámbito provincial como Órgano Consultivo, definiendo su composición y funciones.
•Autorizar el cese del personal directivo a propuesta del Director Gerente.
•Autorizar la creación, cierre, ampliación o cambio de servicios.
•Autorizar obras de ampliación o remodelación.
•Mantener relación directa con el Hospital a través del Director Gerente.
•Aprobar según las características y capacidad del Centro y a propuesta del Director Gerente la creación de otros cargos directivos.

GERENTE
Depende directamente de la Entidad Rectora quien se encarga de su nombramiento de acuerdo con los procedimientos internos de la Orden Hospitalaria.El Director Gerente será el responsable último del funcionamiento del Hospital globalmente considerado, y asumirá las siguientes funciones genéricas:
•Representar oficialmente al Hospital.
•Ordenar los recursos humanos y materiales del centro, planificando, organizando y controlando su funcionamiento.
•Adoptar las medidas necesarias para el correcto funcionamiento del centro, especialmente en los momentos de crisis, emergencias u otras circunstancias similares.
•Elaborar informes periódicos sobre la gestión y anualmente la Memoria de Gestión.
•Controlar periódicamente el programa anual de objetivos y actividades.
•Desde su nombramiento designar a un miembro del Comité de Dirección para que asuma sus funciones en caso de ausencia.

DEPARTAMENTO DE RRHH
Depende jerárquica y funcionalmente del Director Gerente, siendo el responsable del diseño, planificación y puesta en marcha de la política de personal del Hospital. Su misión es el desarrollo, coordinación y control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que permita a las personas que colaboran con nosotros, alcanzar sus objetivos individuales (formación, carrera profesional, promoción interna…). Significa además, atraer y retener el talento en la organización, trabajando con una actitud positiva y favorable, así como garantizar la igualdad de oportunidades y promover medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y personal.

DEPARTAMENTO DE TI
Depende jerárquicamente y funcionalmente del Director Gerente, que es quien nombra a sus miembros a propuesta de los Directores de División.
Funciones: Estudiar, diseñar, desarrollar, implementar y administrar los sistemas de información utilizados para el manejo de datos e información en todo el Hospital. Brinda un óptimo servicio de tecnologías de la información y telecomunicaciones, a fin de satisfacer las necesidades del Hospital y de los usuarios, aplicando la calidad en el servicio para garantizar un uso adecuado de los recursos tecnológicos.

DEPARTAMENTO JURÍDICO-LABORAL
Depende jerárquicamente del Director Gerente y tiene como funciones principales, las siguientes:
•Asesorar al Director Gerente en todos los asuntos legales relativos al Centro.
•Intervenir y tramitar todos los expedientes y contratos que impliquen al Centro y a su personal.
•Emitir informes y dictámenes sobre todos los temas de su competencia.

SERVICIO DE ADMISIÓN
Depende jerárquicamente y funcionalmente del Director Gerente, y tiene como funciones:
•Registro e inclusión de pacientes lista de espera quirúrgica.
•Citación y organización preoperatorios pacientes en lista de espera quirúrgica.
•Entrega de informes de alta a pacientes ingresados, justificantes a familiares de pacientes o cualquier otro informe que precise.
•Coordinación de solicitud cita médica consultas externas.
•Gestiona la apertura administrativa de las agendas médicas en consultas externas.
•Recepción de solicitudes de ingreso hospitalario
•Gestiona y asigna camas para la ubicación definitiva
•Facilita la información que el usuario requiera. Guía del usuario.
•Tramitación y autorización de traslados de/a otros centros sanitarios

CENTRO DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL
El Centro de Rehabilitación Psicosocial ofrece, en régimen ambulatorio, programas de rehabilitación psicosocial a la población con enfermedad mental crónica, dificultades de integración social y funcionamiento personal, familiar, laboral y de socialización.

CONTROL DE GESTIÓN
Funciones: Realizar, analizar y canalizar la información económica y de gestión, tanto real como presupuestaria, para asegurar la disponibilidad, calidad y puntualidad de la información económica y de gestión del Hospital que permita la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de negocio.

Responsabilidades:
-Elaborar mensualmente el análisis y reporting analítico, presupuestario y de gestión. Seguimiento y análisis de rentabilidad, márgenes y resultados.
-Asegurar el cumplimiento de los circuitos y procesos establecidos:
facturación, compras y almacenes. Detectar posibles anomalías y oportunidades de mejora, elaboración de los informes correspondientes y supervisión del cumplimiento de las recomendaciones establecidas.
-Colaborar con el Director Económico Administrativo en la realización de la Planificación Presupuestaria Anual.
-Realizar estudios periódicos de retorno de inversiones y cumplimiento de las inversiones presupuestadas.
-Colaborar con los auditores externos así como organizar el calendario y proceso de aportación de información, en orden a asegurar la correcta realización de auditorías externas y cumplir con la legalidad vigente.

SECRETARÍA DE DIRECCIÓN
Depende jerárquica y funcionalmente del Director Gerente, siendo su misión ofrecer apoyo y asistencia a la Dirección colaborando y facilitando las relaciones de la dirección con clientes internos y externos.
Funciones:
•Organizar, priorizar, controlar y supervisar la agenda del Director Gerente.
•Gestionar el correo físico y electrónico.
•Atención telefónica y filtro de llamadas.
•Atención y acogida de visitas.
•Apoyo administrativo en general.
•Elaborar de informes y presentaciones.
•Organización de reuniones y eventos del Hospital.

ATENCIÓN AL PACIENTE
Depende jerárquica y funcionalmente del Director Gerente.
Funciones:
•Información a los usuarios sobre los servicios y prestaciones sanitarias.
•Supervisión y análisis de las sugerencias, quejas y reclamaciones de los usuarios o de personas directamente interesadas.
•Coordinación de la comunicación dirigida al paciente y a su entorno familiar, así como la elaboración de materiales y publicaciones de información sanitaria.
•Realizar visitas programadas a pacientes.

PASTORAL DE LA SALUD
Depende jerárquica y funcionalmente del responsable del Servicio Religioso. Sus miembros son nombrados por el responsable del Servicio Religioso, previa consulta al Comité de Dirección.
Funciones:
•Llevar adelante el plan de acción y el programa anual del Servicio Religioso según la función de cada miembro.
•Reunirse periódicamente, cuando el responsable del Servicio lo indique, para programar y evaluar las acciones pastorales del Servicio.
•Potenciar y estimular al personal creyente del Hospital a colaborar con las tareas pastorales y participar en grupos de entidad católica.
•Colaborar en todo momento con la atención integral del paciente desde los Equipos Interdisciplinares.
•Mostrarse cercanos a todo el personal del Hospital con disponibilidad para colaborar, ayudar, escuchar y trabajar en común.

VOLUNTARIADO
El Voluntariado San Juan de Dios en la actualidad está integrado en la Fundación Juan Ciudad (Comisión Interprovincial).
Fines:
•Potenciar los principios del voluntariado y su concordancia con el proyecto y la misión de la Orden Hospitalaria.
•Contribuir a la humanización de la asistencia promoviendo la calidad en el cuidado del persona enferma y/o necesitada, a través de su presencia y relación afectiva y cualificada.
•Facilitar a los coordinadores Locales la información, formación y medios necesarios para una adecuada organización, formación y acompañamiento a los voluntarios.
•Intercambiar experiencias, aunar esfuerzos y procurar sinergias aprovechando la peculiaridad de cada provincia.
•Definir criterios, clarificar y establecer señas de identidad comunes a todos los voluntarios de todos los centros de la Orden Hospitalaria desde la diversidad y pluralidad existente en cada provincia y en cada centro.
•Colaborar y participar en otros foros y plataformas de voluntariado, apostando por el valor de la red y la presencia social y pública de nuestro voluntariado en la sociedad.

DIVISIÓN MÉDICA
Depende jerárquicamente y funcionalmente del Director Gerente. El nombramiento depende de la Entidad Rectora a propuesta del Director Gerente. Al frente de la División Médica del hospital, existirá un Director Médico que será designado de acuerdo con los procedimientos internos de la Orden Hospitalaria.
El Director Médico asumirá las siguientes funciones genéricas.
•Planificar, organizar, dirigir, supervisar, coordinar y evaluar el funcionamiento de los servicios médicos, así como de las Áreas de Actividad que se adscriban a su División, las cuales han de constar expresamente en el Organigrama.
•Proponer al Director Gerente las mejoras necesarias para el funcionamiento de los distintos servicios sanitarios.
•Asumir todas aquellas funciones que le delegue el Director Gerente.
•Proponer, dirigir, coordinar y evaluar las actividades de calidad de la asistencia, docencia e investigación.
•Formar parte por derecho del Comité de Dirección.

DIVISIÓN ENFERMERÍA
Depende jerárquica y funcionalmente del Director Gerente. El nombramiento depende de la Entidad Rectora a propuesta del Director Gerente. Al frente de la División de Enfermería del hospital, existirá un Director de Enfermería designado de acuerdo con los procedimientos internos de la Orden Hospitalaria a propuesta del Director Gerente.
El Director de Enfermería asumirá las siguientes funciones genéricas:
•Planificar, organizar, dirigir, supervisar, coordinar y evaluar el funcionamiento de las actividades de Enfermería, así como de las Áreas de actividad que se adscriban a su División, las cuales han de constar expresamente en el Organigrama.
•Promocionar y evaluar la calidad de las actividades asistenciales, docentes e investigadoras desarrolladas por el personal de enfermería.
•Formar parte por derecho del Comité de Dirección.
•Asumir todas aquellas funciones que le delegue el Director Gerente.

DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS GENERALES
Depende jerárquica y funcionalmente del Director Gerente. El nombramiento lo hace la Entidad Rectora a propuesta del Director Gerente. Al frente de la División Administrativa y de Servicios Generales existirá un Director Administrativo y de Servicios Generales que será designado según los procedimientos internos de la Orden Hospitalaria a propuesta del Director Gerente.
El Director Administrativo y de Servicios Generales asumirá las siguientes funciones genéricas:
•Planificar, organizar, dirigir, supervisar, coordinar y evaluar el funcionamiento de las unidades y servicios de la División Administrativa y de Servicios Generales, y las actividades del personal integrado en las mismas.
•Proporcionar al resto de Divisiones del Centro el soporte administrativo y técnico específico, así como de servicios generales necesarios para el correcto funcionamiento de los mismos.
•Formar parte por derecho del Comité de Dirección.
•Asumir las funciones de carácter no asistencial que expresamente delegue o encomiende el Director Gerente.

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