Noticias


Jueves 14 de Octubre de 2021

Coodecyl llama a la ciudadanía leonesa a sumarse a su campaña para restar a cero la pobreza

La Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Castilla y León, de la que forma parte San Juan de Dios como delegación local de Juan Ciudad ONGD, ha asegurado que 'la pandemia ha generado una tremenda desigualdad y ha provocado un freno en los avances de los últimos años'.
Coodecyl llama a la ciudadanía leonesa a sumarse a su campaña para restar a cero la pobreza

La Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Castilla y León (Coodecyl) ha presentado en la Fundación Sierra Pambley las demandas y acciones de la campaña Pobreza Cero, cuyo objetivo es trasladar a la ciudadanía que es posible la erradicación de la pobreza con la acción conjunta y la implicación de las administraciones.

El próximo 17 de octubre, bajo el lema 'Sostenibilidad y Derechos. Nos va el futuro en ello', la campaña Pobreza Cero  volverá a poner el acento en la denuncia de una extrema desigualdad que se ha visto incrementada con la pandemia de COVID-19.

Asimismo, incidirá en las demandas de solidaridad, coherencia y voluntad política, así como en la llamada a la implicación de toda la ciudadanía para que se movilice hasta lograr 'medidas concretas y efectivas'.

'La situación generada por el coronavirus ha puesto en tela de juicio el actual modelo social y económico de generación y reparto de la riqueza. Es innegable que se ha puesto en evidencia como se ha organizado política y económicamente el mundo, con un reparto injusto e insostenible de los recursos y del poder que ha generado importantes fracturas sociales y ecológicas. La pandemia ha demostrado nuestra interdependencia y vulnerabilidad como individuos y comunidades', ha denunciado.

'Este año 2021 ha venido marcado por los esfuerzos de recuperación de la crisis en la que nos encontramos a causa de la pandemia. Se han realizado esfuerzos económicos, sociales y sanitarios para volver a la  normalidad y tratar de recuperarnos como sociedad. Y se ha constatado la necesidad de contar con un estado del bienestar sólido y comprometido con las personas, y con políticas coherentes dentro y fuera de nuestras fronteras para hacer frente a la crisis social y sanitaria que hemos estado viviendo', ha recordado Coodecyl.

Un contexto en el que, según ha subrayado, 'no hemos de olvidarnos de que aquellos países, territorios y personas con menos recursos son los que se han visto afectados en mayor medida, lo que evidencia que lamentablemente el respeto por la vida se mide en función de la capacidad económica'.

'La pandemia ha generado una tremenda desigualdad y ha provocado un freno en los avances de los últimos años en la erradicación de la pobreza', ha lamentado la coordinadora en una llamada a la acción para 'trabajar desde un punto de vista global e inclusivo' y con los derechos humanos como prioridad.

Las personas y el planeta deben de estar por delante de los intereses económicos y estratégicos

'Las personas y el planeta deben de estar por delante de los intereses económicos y estratégicos. Si no se toman decisiones con una perspectiva de sostenibilidad y derechos, el planeta y la humanidad estaremos en grave peligro', según ha advertido.

Las ONGD de León, en el marco de esta campaña nacional que se reproduce en numerosas ciudades con la participación de centenares de organizaciones, han organizado una serie de actividades de concienciación que podrán ser seguidas de forma presencial o virtual. 

Compartir esta noticia
Compartir en facebook      Compartir en twitter