Noticias


Lunes 29 de Noviembre de 2021

El Hogar Municipal de Transeúntes de León atiende a más de 380 personas sin hogar este 2021

El centro, gestionado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de León desde 1986, cuenta con 15 camas • En España, la Orden cuenta con más de 1.700 plazas en sus albergues y en su red de viviendas, a través de las que atendió a más de 7.500 personas sin hogar.
El Hogar Municipal de Transeúntes de León atiende a más de 380 personas sin hogar este 2021

El Hogar Municipal de Transeúntes de León, gestionado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de León desde 1986, ha atendido en lo que va de año a 382 personas sin hogar.

La emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 ha provocado que quienes acuden a estas instalaciones buscando un techo permanezcan en ellas durante más tiempo y, por tanto, la rotación sea inferior, al tener un efecto aún más devastador sobre un colectivo cuyos miembros, tal y como explica la responsable del Hogar Municipal de Transeúntes de León, Luz Lozano, 'se han visto en muchos momentos más que invisibles'.

El objetivo del centro, que cuenta con 85 voluntarios, es prestar una atención integral a las personas sintecho y en exclusión social, facilitándoles un hogar donde incrementar su calidad de vida y favorecer su integración social y la inserción laboral. En este sentido, se trabaja en red y en equipo en el marco de un 'objetivo compartido' a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, así como de entidades sin ánimo de lucro como Cáritas, Calor y Café, Cruz roja, Proyecto Hombre o la Asociación Leonesa de la Caridad (Asleca), y de la mano de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Nadie debería vivir en la calle

En el proceso para llegar a esta situación hay tanta casuística como personas: esto significa que nos puede pasar a cualquiera de nosotros. Sucesos como la muerte de un ser querido, una separación sentimental, la pérdida de un empleo o de un alojamiento, nacer en países empobrecidos o la precariedad laboral, unido a la falta de apoyo familiar y social, provocan una situación de vulnerabilidad y puede llevar con facilidad a una situación de calle. Son miles las personas que viven sin acceso a lo más básico, personas que no cuentan y que no salen en las estadísticas

En el Hogar Municipal de Transeúntes se trabaja poniendo en el foco a la persona. 'Se trata de mirarles, intentar comprender su contexto y dejar al margen unos juicios de valor que se tornan como asignatura pendiente para una parte de la sociedad', afirma la responsable sobre una invisibilidad que no ayuda a cambiar su injusta situación de exclusión.

Se trata de mirarles, intentar comprender su contexto y dejar al margen unos juicios de valor que se tornan como asignatura pendiente para una parte de la sociedad

Asimismo, Lozano incide en la necesidad de reforzar los apoyos para que disminuya la “mendicidad” y la “itinerancia” de un albergue a otro. 'Junto a ello, considero prioritario apostar fuerte por una Educación Social que obre el ansiado cambio en sus vidas”, precisa sin dejar pasar por alto una adquisición de compromisos y responsabilidades por parte de los usuarios que optan a los recursos de forma que “ellos valoren cada acción que se realiza a su lado”. “Y nosotros valoremos sus avances incrementando su confianza', según apostilla.

7.500 personas sin hogar atendidas en España

Los centros de San Juan de Dios dan una atención individualizada y humanizada imprescindible para lograr su recuperación personal, emocional y social. Un proceso que es largo y doloroso, ya que no tienen que recuperarse solo a nivel personal, también han de hacer frente al muro de la invisibilidad construido en torno a ellos, que en ocasiones se traduce en vulneración de sus derechos, discriminación, sufrimiento, inseguridad, y agresiones.

Entre 30.000 y 40.000 personas viven sin hogar en España. Se trata de una realidad a la que, en palabras del director general de San Juan de Dios en España, Juan José Afonso, 'nuestra sociedad no puede dar la espalda, ni observarla como una cifra más'. 'Como institución que está al lado de las personas que más lo necesitan, en la Orden de San Juan de Dios tenemos el firme compromiso de apoyarlas a través de dispositivos que den respuesta a sus necesidades inmediatas, y también de fomentar sinergias con las administraciones públicas y otras entidades para, entre todos, facilitarles una red de recursos que las apoye hasta recuperar su propio proyecto vital', explica. Por ello, Afonso añade que 'tenemos la responsabilidad, como agentes activos, de visibilizar esta situación para promover el cambio social'.

Tenemos la responsabilidad, como agentes activos, de visibilizar esta situación para promover el cambio social

Por su parte, el Hno. Juan José Ávila Ortega, como Consejero Provincial de San Juan de Dios en España, apunta que 'para nosotros este colectivo de especial vulnerabilidad siempre ha sido y será una de las prioridades de nuestra misión como Orden Hospitalaria. Ellos y ellas, persona a persona, son el mejor ejemplo de una sociedad que no encuentra ni soluciones ni acomodo para aquellos que, en algún momento de la vida, todo les va mal'.

16 centros en España para luchar contra la pobreza y la exclusión

Bajo el concepto de Hospitalidad, se cuida la acogida, la promoción de la salud, el acompañamiento y el compromiso con las realidades más vulnerables de nuestra sociedad desde un concepto amplio de universalidad y equipos multidisciplinares.

Miles de personas viven si acceso a lo más básico como es la alimentación o la higiene personal: personas sin hogar, familias con escasos recursos económicos y muchos menores.

Luchar contra la pobreza es uno de los compromisos fundamentales de San Juan de Dios desde que naciera hace casi cinco siglos en Granada.

En total, durante el año 2020, la Orden Hospitalaria ofreció más de 358.000 servicios de alimentación a las personas acogidas en sus centros, repartió más de 406 toneladas de alimentos a familias en riesgo de exclusión social, garantizó el derecho a la alimentación a más de 33.000 personas y facilitó más de 11.100 servicios de higiene.

Actualmente, en España, la institución cuenta con 16 centros dedicados a la atención a personas vulnerables, en riesgo de exclusión o ya en situación de exclusión, en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y en la Región de Murcia. 

El Hogar Municipal de Transeúntes

El Hogar Municipal de Transeúntes de León, gestionado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España, acoge a personas sin hogar, uno de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Cuenta con 13 camas, a las que se suman dos más destinadas a aislamiento para casos de COVID-19, y ofrece alternativas de rehabilitación e inserción social a las personas sin hogar que desean ocupar el lugar perdido en esta sociedad y reconstruir su proyecto vital.

La Orden Hospitalaria sostiene un modelo de atención integral centrado en la persona que se adapta a los retos de la sociedad actual, con el objetivo de promocionar y mejorar la salud de las personas y su calidad de vida, sin distinción por cuestión de género, creencias u origen, para crear una sociedad más justa y solidaria.

En España, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta con una red de 79 centros y dispositivos sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón y medio de personas anualmente. Está integrada por 188 Hermanos, 15.000 profesionales, más de 3.300 voluntarios y numerosos donantes y bienhechores.

A nivel mundial la Orden Hospitalaria está presente en 52 países con 402 obras apostólicas y centros sociales y sanitarios, atendiendo a más de tres millones de personas al año. Además, cuenta con 1.020 hermanos, 63.000 profesionales y 23.000 voluntarios/as.

 

 

Compartir esta noticia
Compartir en facebook      Compartir en twitter