Noticias


Miércoles 29 de Diciembre de 2021

La doctora Ballesteros Pomar, vicepresidenta primera de la SEACV

La especialista, que se incorporó al cuadro médico del Hospital San Juan de Dios de León en 2012, compagina esta labor con su trabajo en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del CAULE, del que es jefa de servicio desde mayo • Su nombramiento se produjo durante el congreso celebrado en octubre en Sitges (Barcelona).
La doctora Ballesteros Pomar, vicepresidenta primera de la SEACV

La doctora Marta Ballesteros Pomar ha sido nombrada vicepresidenta primera de la junta directiva de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), de la que ha sido hasta la fecha tesorera, durante el congreso celebrado el pasado mes de octubre en Sitges (Barcelona).

La especialista, que se incorporó al cuadro médico del Hospital San Juan de Dios de León en 2012, compagina esta labor con su trabajo en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE), del que es jefa de servicio desde el pasado mes de mayo. Además, posee el título de directora de Instalaciones de Radiodiagnóstico Médico con acreditación del Consejo de Seguridad Nuclear.

Ballesteros Pomar ha realizado estancias en centros de reconocido prestigio internacional en técnicas quirúrgicas vasculares mínimamente invasivas como el Hospital Ambroise Pare de París y el Hospital Nord de St. Etienne (Francia).

La especialista, que se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, también ha cursado un 'fellowship' en Cirugía Endovascular Aórtica Avanzada en las dos instituciones con mayor reconocimiento mundial en este campo: la Clínica Mayo de Estados Unidos (Rochester, Minnesota, USA) y el Hospital San Franziskus de Münster (Alemania).

Asimismo, la doctora Ballesteros Pomar es profesora del curso anual de Cirugía Endovascular en Modelos Animales, organizado por la Fundación de la SEACV y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULe); y presenta una intensa actividad científica, siendo autora de más de 60 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, así como de más de 100 comunicaciones científicas presentadas en congresos.

Completan la nueva junta directiva de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) Manuel Rodríguez Piñero (presidente), José Ramón March (vicepresidente segundo), Elena Iborra Ortega (secretaria) y Ana Cristina Marzo Álvarez (tesorera).

Mejorar la supervivencia y la calidad de vida

La SEACV es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el conocimiento sobre el sistema vascular, a avanzar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades relacionadas con los vasos sanguíneos (arterias y venas) y linfáticos, y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

Las varices, esas venas superficiales que aparecen abultadas y, frecuentemente, retorcidas en la superficie cutánea, representan el motivo más frecuente de consulta. “Los pacientes, en su mayoría mujeres, refieren dolor, pesadez de piernas, calambres, picor e hinchazón”, explica sobre su sintomatología antes de subrayar que su tratamiento endoluminal ha supuesto un “cambio de paradigma”. “Las técnicas mínimamente invasivas que estamos aplicando son la radiofrecuencia y el empleo de adhesivo a través de un catéter con resultados muy satisfactorios”, según afirma.

Las técnicas mínimamente invasivas que estamos aplicando son la radiofrecuencia y el empleo de adhesivo a través de un catéter con resultados muy satisfactorios

No obstante, las entidades clínicas que llegan a sus manos y revisten mayor gravedad son el aneurisma de aorta (dilatación anormal de la pared del vaso sanguíneo principal) y estenosis carotídea (estrechamiento de la arteria como consecuencia de la formación de placas de ateroma) que, según precisa, “se asocia de manera directamente proporcional con el riesgo de ictus produciendo un déficit isquémico cerebral”.

Por otro lado, la isquemia crónica de miembros inferiores, conocida como síndrome del escaparate, puede llegar a la amputación de la extremidad por gangrena en sus fases más avanzadas. “La falta de riego sanguíneo en las piernas obliga a los pacientes a pararse tras presentar un dolor en pantorrilla, muslo o glúteo”, argumenta sobre una patología que puede tratarse con medicación, con cirugía de revascularización (bypass) o mediante técnicas endovasculares.

Compartir esta noticia
Compartir en facebook      Compartir en twitter