Noticias


Jueves 12 de Mayo de 2022

CreACCIÓN Mental entrega los premios del VIII Concurso Fotográfico ‘Rincones del casco antiguo’

Eloy Cañón López, Miguel Ángel Rodríguez y Ángel González Lozano han sido los ganadores de la nueva edición de un certamen en el que, bajo el título ‘Rincones del casco antiguo’, han participado 38 usuarios de la Red de Salud Mental de León.
 CreACCIÓN Mental entrega los premios del VIII Concurso Fotográfico ‘Rincones del casco antiguo’

Los ganadores del VIII Concurso Fotográfico ‘Rincones del casco antiguo’ en el que, con seudónimo, han participado 38 usuarios de la Red de Salud Mental de León bajo el paraguas del grupo CreACCIÓN Mental han sido:

Votación del jurado (Asociación Focus León)

Composición técnica:                             Eloy Cañón López, ‘Telecaster’ (Música en la calle)

Composición artística:                            Miguel Ángel Rodríguez, ‘El Carmen’ (una instantánea de la Catedral sin título)

Votación popular (tras recibirse un total de 93 votos)

                                                                       Ángel González Lozano, ‘Golo’ (Inclinado)

 Eloy Cañón López es usuario del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) del Hospital San Juan de Dios de León, Miguel Ángel Rodríguez es miembro de la Residencia y Centro Ocupacional Doña Cinia de la Fundación SOLTRA y Ángel González Lozano pertenece al Hospital Psiquiátrico Santa Isabel. Todos ellos han recibido como premio una cámara digital para que puedan seguir disfrutando de su pasión.

El objetivo de este concurso, que ya va por su octava edición, no es otro que estimular el interés por la fotografía como medio de expresión en la población usuaria de los recursos de la red de salud mental y, al mismo tiempo, posibilitar una mayor visibilidad por parte de la sociedad con el fin de su integración en la misma.

La entrega de premios se ha celebrado esta mañana en la sala de conferencias del Espacio Vías. La concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León, Vera López Álvarez, ha inaugurado la misma con unas palabras de reconocimiento a todos los participantes en una actividad que, en sus propias palabras, “es una de las bases para la inclusión y la normalización de unos problemas de salud mental que podemos padecer en cualquier momento de nuestra vida”.

“Los profesionales que integran esta red dejan parte de su tiempo y de su historia en un trabajo que no se queda en una simple jornada laboral”, ha precisado López sin olvidarse de la labor de la Asociación Focus León, presidida por Julia G. Liébana: “Sin su colaboración los premios que hoy se fallan no serían posible”.

La fotografía es un medio excelente para transmitir vuestras ideas más creativas al resto del mundo en pro de una sociedad más humanizada

Por su parte, el gerente del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE), José Pedro Fernández Vázquez, ha puesto el acento en el poder de la fotografía: “Es un medio excelente para transmitir vuestras ideas más creativas al resto del mundo en pro de una sociedad más humanizada”.

“La salud mental está consonancia directa con el grado de felicidad que todos queremos alcanzar. La sociedad debe procurar el alivio del sufrimiento, porque solo trabajando en equipo, ayudándonos entre todos, podremos conseguir metas que son inusuales”, ha reflexionado.

El acto también ha contado con la presencia de la concejala de Mayores, María Lourdes Victoria González Fernández, el gerente de la Fundación Tutelar FECLEM, Luis Ignacio García Vidal, el psicólogo y coordinador del CRPS del Hospital San Juan de Dios, Miguel Yugueros Alonso, la presidenta y la gerente de la Asociación Salud Mental León, Laura de la Torre y Rosa M. Conde Roldán, el director general de la Fundación Soltra, José Antonio Idoeta, y la vicepresidenta de la Asociación Focus, Cori Fernández Vázquez.

Yugueros, en nombre de CreACCIÓN Mental, ha hecho un repaso por las diferentes actividades de sensibilización organizadas para “romper el estigma” que aún pesan como una losa sobre las personas con una enfermedad mental.

La fotografía es a la vez introspección y apertura al mundo y como vehículo de integración pocas disciplinas le hacen sombra. Solo hace falta echar un vistazo a la exposición de todas las obras, que se abrió al público el pasado 26 de abril y se podrá visitar hasta el próximo 16 de mayo. Pasen y vean.

CreACCIÓN Mental

Es un grupo compuesto por varias entidades de la red de Salud Mental que apuestan por la organización de actividades para la promoción del colectivo de pacientes de la red de Salud Mental de León. ALFAEM Salud Mental León, Fundación Solidaridad y Trabajo Virgen del Camino - SOLTRA, Fundación Tutelar FECLEM, Hospital San Juan de Dios, CAULE Hospital Santa Isabel.

 

Compartir esta noticia
Compartir en facebook      Compartir en twitter