Noticias


Jueves 26 de Mayo de 2022

San Juan de Dios apuesta por la última tecnología digital para recoger el ‘feedback’ del paciente

El centro médico-quirúrgico leonés ha instalado dos terminales digitales de RateNow, en las áreas de consultas externas y pruebas diagnósticas, para medir su experiencia sobre aspectos como la facilidad para conseguir cita, la calidad de las instalaciones, la atención recibida o el tiempo de espera.
San Juan de Dios apuesta por la última tecnología digital para recoger el ‘feedback’ del paciente

El Hospital San Juan de Dios de León ha instalado dos terminales digitales de RateNow, en las áreas de consultas externas y pruebas diagnósticas, para recoger el ‘feedback’ del paciente a través de unas sencillas encuestas con el fin de tener en cuenta su opinión –de manera inmediata- sobre aspectos como la facilidad para conseguir cita, la calidad de las instalaciones, la atención recibida o el tiempo de espera.  “Conocer lo que opinan los pacientes y su grado de satisfacción con nuestros servicios es esencial para saber en qué podemos mejorar”, explica el director gerente del centro, Juan Francisco Seco.

Además, para el análisis de la satisfacción de los pacientes con la cirugía, hospitalización, servicio de comidas y rehabilitación se ha decidido establecer la recogida de impresiones a través de un sistema automatizado de envío de encuestas por SMS. Inicialmente se ha establecido que, a las dos horas del alta médica, el paciente reciba un mensaje de texto relativo al proceso por el que ha estado ingresado en el Hospital.

La información obtenida será más fiable y accesible de cara a ser más ágiles en la aplicación de mejoras

“Creemos que este cambio puede ayudarnos a conocer mejor la opinión de nuestros pacientes y a adaptarnos a sus necesidades”, asegura la coordinadora de Calidad del centro médico-quirúrgico, Inés Valle Fernández, sobre la modernización de un sistema de medición de la experiencia del paciente que pone fin a las encuestas de papel y se revela un indicador clave en la calidad asistencial. Y es que, según precisa, “la información obtenida será más fiable y accesible de cara a ser más ágiles en la aplicación de mejoras”.

Una solución de cita previa que evita aforos masivos

Aprovechar el desarrollo de las nuevas tecnologías para innovar y desplegar servicios al paciente capaces de responder a sus necesidades y expectativas, proporcionándoles la mejor de las atenciones, es nuestro objetivo. Por ello, próximamente también comenzará a funcionar un sistema de la empresa tecnológica gallega Plexus que gestionará las esperas y ayudará a nuestros usuarios a dirigirse a las consultas o a los lugares de realización de pruebas diagnósticas de una manera sencilla. Una solución de cita previa que, en definitiva, evitará colas y aglomeraciones innecesarias en la identificación en el Hospital gracias a un simple código QR.

“Todo ello conllevará una mayor autonomía del paciente en la gestión de su salud”, indica el director gerente del Hospital San Juan de Dios de León, Juan Francisco Seco, convencido de que el camino pasa por “facilitar la interacción con el usuario, ofreciéndole múltiples canales de comunicación -presencial, telefónico, a través de la web o de una app en su dispositivo móvil- para una mayor accesibilidad y confort”. Además, el paciente recibirá un email y/o SMS con la confirmación de su cita y su localizador y podrá modificar o cancelar la misma.

El sistema, que permitirá una amplia personalización en los filtros de búsqueda, generará un informe con las citas programadas para el día y, al finalizar el mismo, reflejará el número y porcentaje de las personas que han acudido finalmente detectando los absentismos. Una situación que genera pérdidas económicas e ineficiencias productivas al sistema, además de incidir de manera muy negativa en la salud de los pacientes.

En definitiva, iniciativas de salud 4.0 encaminadas a dar respuesta a sus necesidades en el marco de una revolución que acercará a San Juan de Dios a un “hospital sin paredes” que ya está levantando sus cimientos al objeto de brindar una atención de mayor calidad y más eficiente en el marco de “un trato humanizado, diferenciado y cercano”.

Compartir esta noticia
Compartir en facebook      Compartir en twitter