Noticias


Viernes 10 de Junio de 2022

El gerente de Servicios Sociales conoce la cara más humanitaria de San Juan de Dios

Juan Antonio Orozco ha visitado junto a Pilar García Merino, jefa de área de Mujer e Igualdad de Oportunidades, el centro médico-quirúrgico para interesarse por el trabajo del Programa de Protección Internacional con las personas refugiadas, del Hogar Municipal del Transeúnte con las personas sin hogar y del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) con las personas con una enfermedad mental, así como la labor de apoyo de su Obra Social a los más vulnerables.
El gerente de Servicios Sociales conoce la cara más humanitaria de San Juan de Dios

El gerente territorial de Servicios Sociales de León, Juan Antonio Orozco, ha visitado este viernes el Hospital San Juan de Dios de León junto a Pilar García Merino, jefa de área de Mujer e Igualdad de Oportunidades, para interesarse por la cara más humanitaria del centro médico-quirúrgico.

Orozco, quien sustituye a María del Carmen Naveira desde el pasado 25 de enero, se ha reunido en la biblioteca con el gerente del Hospital San Juan de Dios de León, Juan Francisco Seco; la coordinadora del Programa de Protección Internacional (PPI), Dolores Queiro; la responsable del Hogar Municipal del Transeúnte, Luz Lozano; el psicólogo y coordinador del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), Miguel Yugueros; y la portavoz de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa, Nieves Díaz Canedo.

Durante el encuentro, Orozco, exjefe de sección de Registro de Entidades, Centros y Servicios de la Gerencia de Servicios Sociales, ha escuchado atentamente a Queiro, quien le ha explicado la trayectoria de un proyecto que la Orden también desarrolla en la Llar Sant Joan de Déu de Manresa y el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos. “Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia hemos ampliado las plazas de 45 a 65 con la apertura de una veintena destinadas a las personas que huyen de la guerra, principalmente mujeres, niños y ancianos”, ha precisado.

Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia hemos ampliado las plazas del Programa de Protección Internacional de 45 a 65

Este proyecto, que cuenta con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha acompañado en 2021 a 149 personas -94 adultas y 55 menores- de un total de 21 países distintos:  Siria, Irán, Afganistán, Pakistán, Georgia, Azerbaiyán, Marruecos, Nicaragua, Mali, Senegal, Perú, Venezuela, Honduras, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Angola, Gambia, Sudán y Jamaica.

Por su parte, Lozano le ha explicado a Orozco el trabajo del Hogar Municipal del Transeúnte, un recurso gestionado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de León desde 1986. El centro, cuyo objetivo es prestar una atención integral a las personas sintecho y en exclusión social, facilitándoles un hogar donde incrementar su calidad de vida y favorecer su inserción socio-laboral, atendió en 2021 en su albergue a 426 personas que sumaron 2.973 pernoctaciones, así como a 70 –con 239 estancias- en su servicio de acogida diurna.

Con respecto al CRPS, que ofrece en régimen ambulatorio distintos programas a la población con enfermedad mental crónica, así como con dificultades de integración social y de funcionamiento personal, familiar y laboral, Yugueros ha indicado a Orozco las actividades que se desarrollan en este espacio de la calle Panaderos. Un dispositivo que en 2021 recibió 41 derivaciones desde la red pública de salud mental, registrándose 18 altas con una estancia media de 400 días y un total de 22 ingresos, de los cuales 14 eran pacientes nuevos. Durante el año pasado recibieron tratamiento un total de 38 personas: 21 hombres y 17 mujeres.

Una Obra social al lado de los más vulnerables

En el año 2021 la Comisión de Responsabilidad Social continuó con su labor en beneficio de las personas más vulnerables, aplicando su doble perspectiva “cerca/lejos” para llegar a quienes nos necesitan en la provincia de León y también a los residentes en países en vías de desarrollo donde la Orden tiene presencia, a través de Juan Ciudad ONGD, que convirtió a nuestro centro en una de sus delegaciones en el mes de abril.

Díaz Canedo le ha comentado a Orozco los resultados de la campaña de Tapones Solidarios que desde 2015 ha superado los 83.000 kilos recogidos -11.475 en 2021- para ayudar a la infancia con discapacidad de la provincia. Con los fondos recaudados el año pasado, un total de 2.065, 50 euros, se ha ayudado a tres niños: Iria (con una malformación en su mandíbula), a quien se le costeó un tratamiento dental y Pape y Gabriel (con discapacidad auditiva), a quienes se entregaron sendos ordenadores portátiles que les facilitan el seguimiento de su educación básica en un colegio ordinario. Además, durante 2021 se han sumado ocho nuevas entidades a la iniciativa.

En materia de cooperación internacional, la Obra Social del Hospital San Juan de Dios ha recaudado 6.500 euros para contribuir a financiar el proyecto ‘Radio Hospitalidad, transmitiendo el amor de San Juan de Dios’, una alternativa terapéutica para la recuperación de la salud mental en la Clínica de Nuestra Señora de la Paz de Bogotá (Colombia). Y lo ha hecho gracias a las microdonaciones en nómina, la venta de Lotería, el sorteo de tres cestas de Navidad, la ayuda de los servicios de Voluntariado y Atención Espiritual y Religiosa y los donativos de particulares. El número de beneficiarios directos de esta actividad, valorada en más de 18.000 euros, es de 40 personas. Sin embargo, ha llegado a unos 410.000 ciudadanos.

 

 

Compartir esta noticia
Compartir en facebook      Compartir en twitter