Noticias


Sábado 10 de Septiembre de 2022

“Se lo merece todo. Gracias al doctor Valle Folgueral estoy viviendo una segunda juventud”

Ana Ríos Soneira llegó a la Unidad de Patología Compleja de la Columna del Hospital San Juan de Dios de León tras dos operaciones fallidas y “muerta de dolor” • Ayer, poco más de un año después, esta gallega reunió a un grupo de pacientes del doctor Valle Folgueral -llegados de distintos puntos de la geografía española-, así como a todo el equipo de Neurocirugía León, en agradecimiento por esta “nueva oportunidad” que le ha brindado la vida • Hoy inicia el Camino de Santiago convencida de que “la aventura de vivir comienza con la osadía de soñar”.
“Se lo merece todo. Gracias al doctor Valle Folgueral estoy viviendo una segunda juventud”

Hace poco más de un año, en julio de 2021, Ana Ríos Soneira se ponía en manos del doctor José Manuel Valle Folgueral (Ponferrada, 1974), responsable de la Unidad de Patología Compleja de la Columna del Hospital San Juan de Dios de León, para someterse a una tercera intervención quirúrgica tras dos experiencias negativas previas. “Tras operarme en 2018 y 2019 por el servicio de Neurocirugía del Hospital de Santiago, y pasar una pandemia de dolores, me desahuciaron”, recuerda una gallega que, hasta la incapacidad, trabajó como auxiliar de Enfermería en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC).

 “Llevaba diez años de opiáceos hasta arriba y sin poder sentarme a comer con mi familia, ni a ver una película en el sofá”, señala Ana que, hasta hace muy poco, no podía mover la pierna derecha y tenía incontinencia. Estaba débil. Adormecida. La estenosis foraminal (estrechamiento del espacio por donde pasan la médula espinal y las raíces nerviosas) que padecía en la L4, L5 y S1 le estaba, literalmente, quitando la (calidad) vida: “Mi médico de cabecera, que me conoce desde que soy pequeña, se sentía frustrado al verme muerta de dolor”.

Llevaba diez años de opiáceos hasta arriba y sin poder sentarme a comer con mi familia, ni a ver una película en el sofá

 A sus 46 años, y sin la necesidad de tan siquiera un paracetamol que le dé tregua, Ana ha querido celebrar por todo lo alto esta “nueva oportunidad” que le ha brindado la vida gracias a todo el equipo que forman Neurocirugía León. En este sentido, ayer reunió en una cena en el Restaurante de Las Carbajalas en la plaza del Grano de León, dentro de la Hospedería Monástica Pax, a todo su equipo de profesionales, así como a un grupo de pacientes del doctor Valle Folgueral llegados de distintos puntos de la geografía española: “Somos su mejor premio”.

 “Se lo merece todo por haberme devuelto la ilusión, la fortaleza y las ganas de vivir. Gracias a él estoy viviendo una segunda juventud”, confiesa una mujer -casada y madre de dos niños- que llegó a la consulta del doctor Valle Folgueral en San Juan de Dios por mediación de Pilar Linares, una compañera que es prima de Eva María Fidalgo, trabajadora del Hospital San Juan de Dios. En ella, con la pérdida de sus padres con tan sólo un mes de diferencia y el alma completamente rota, Ana conectó de “manera increíble” con el neurocirujano berciano, que el próximo 29 de noviembre recogerá en París uno de los European Awards in Medicine 2022.

 Una celebración por etapas

Además, como lo prometido es deuda, este sábado iniciará el Camino de Santiago desde la Catedral de León convencida de que “la aventura de vivir comienza con la osadía de soñar”. En este sentido, partirá junto a más pacientes del doctor Valle Folgueral en una primera etapa que les llevará hasta San Martín del Camino. Allí muchos, por distintos motivos –entre ellos, una edad avanzada- se descolgarán, pero ella continuará hasta Santiago de Compostela –hasta Ponferrada junto a Paola Ojeda- e ira repartiendo las ‘pulseras de Julio’ y las ‘manos de Mocho’, unos símbolos que se pasan de peregrino en peregrino y simbolizan la fraternidad. Ni se compran ni se venden. Se dan a aquellas personas que te encuentras en el Camino y te marcan.  

Con el hashtag #EstoyEnElCaminoValleFolgueral_2022, Ana y el resto de pacientes rendirán su particular tributo a Valle Folgueral, cuyo equipo ya ha realizado más de 280 intervenciones de columna guiada por el TAC robotizado intraoperatorio LOOP-X y el sistema de Navegación intraoperatoria CURVE 2.0 de la empresa alemana Brainlab, y darán visibilidad a unas patologías que los afectados llevan a la espalda.

 

 

 

Compartir esta noticia
Compartir en facebook      Compartir en twitter