Lunes 9 de Enero de 2023

La 4B arma el belén

La planta 4B se ha alzado con el primer premio del Concurso de Belenes 2022-2023 del Hospital San Juan de Dios de León • La propuesta de quirófano, merecedora del reconocimiento del público de Facebook, ha quedado en segunda posición • La 2B y el Servicio de Laboratorio se han llevado un tercer galardón.
La 4B arma el belén

La planta 4B del Hospital San Juan de Dios de León, cuya supervisora de Enfermería es Mercedes Sahagún Lescún, se ha alzado con el primer premio (68 puntos) del Concurso de Belenes del Hospital San Juan de Dios de León convocado por el Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER) y dotado con 100 euros. Y es que a su propuesta -con su carpintería, su herrería, su horno, su cantina…- no le faltaba detalle.

Su minucioso belén, con muchas horas de trabajo detrás, ha ganado la edición de un certamen en el que el año pasado quedó en una segunda posición con un montaje dispuesto sobre una camilla, a base de botellas de suero recicladas. “Nos parece que el esfuerzo realizado lo merece”, ha explicado el jurado sobre su fallo tras la tradicional ronda de visitas y una calificación no exenta de dificultades dado el “alto nivel” de los siete belenes participantes.

Nos parece que el esfuerzo realizado lo merece

Quirófano, al que el público de Facebook le ha señalado como merecedor de un reconocimiento de 100 euros con 626 ‘likes’ por su originalidad, ha obtenido un segundo galardón (67 puntos, 75 euros) gracias a su fiel simulación del entorno de la Catedral de León. Un escenario para el que utilizaron radiografías (cielo) y envoltorios de batas quirúrgicas en su apuesta por el uso de elementos reciclados. No en vano, del árbol colgaban las esferas reflectantes del TAC y Navegador de la Unidad de Patología Compleja de la Columna. “Nos ha parecido muy creativo”, ha señalado el jurado.

El tercer premio (66 puntos, 50 euros) ha sido para los belenes de la planta 2B, realizado con viales de medicamentos vacíos, y el Servicio de Laboratorio, que le ha echado muchos huevos (incluso de codorniz para representar al Niño Jesús), pero también fieltro, plastilina y lana. “Hemos valorado, sobre todo, los materiales utilizados”, ha indicado.

El responsable del SAER, Abilio Fernández, ha dado la enhorabuena a los ganadores y ha agradecido a los participantes su implicación con un certamen que “refuerza la carga identitaria y expresa el buen gusto, la paciencia, la tenacidad y el cariño, el arte, las costumbres y tradiciones, la cultura e ingenio para acoger el acontecimiento de la Navidad con el lenguaje de tu trabajo, de tu vida, de tu planta, de tu servicio, lo que narra tu profesión”.

“Para el enfermo y su familia, el Belén de la Planta, el que encuentra en una esquina del Hospital, le habla del amor que consuela, conforta y da esperanza. Es el potencial de ternura, que encarnan los profesionales del cuidado, es la ternura que destella el Niño de Belén, es el gesto que hace grande el encuentro entre la fragilidad de la vida y la profesión del cuidado. Son sentimientos que se unen en el cuidado y en la hospitalidad hacen Navidad”, ha recordado.

Compartir en facebook      Compartir en twitter

PIDE TU CITA ➤