San Juan de Dios de León ha celebrado este miércoles en el Parador San Marcos su primer encuentro sanitario con la participación de más de una treintena de agentes del sector para avanzarles cuáles son los grandes objetivos de un plan estratégico 2022-2026, bautizado como Lo_Gra 2.0., que ya ha entrado en el ecuador de su despliegue.
Una hoja de ruta con siete líneas estratégicas que han tomado forma con más de 25 proyectos para “asegurar el presente y ganar el futuro”. “Un futuro que queremos diseñar teniendo en cuenta todas las perspectivas y necesidades de León con el único propósito de proporcionar salud y bienestar a las personas”, ha precisado el director gerente del Hospital San Juan de Dios de León, Juan Francisco Seco.
El fin no es otro que “compartir reflexiones y generar acciones conjuntas que nos permitan dar respuesta a las necesidades de la sociedad leonesa”. En este sentido, los participantes han trasladado unas exigencias de futuro que pasan por herramientas como la medicina predictiva y una atención intermedia pensada para aquellos pacientes que pueden recuperarse y sobreponerse con una asistencia personalizada desde su hogar.
Seco ha hablado de una labor que se extiende al Programa de Protección Internacional (PPI), un proyecto financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que solo en 2023 ha acompañado a 279 personas -196 adultas y 83 menores- de 26 nacionalidades distintas gracias a sus 111 plazas distribuidas entre La Fontana (76) y un total de seis pisos (35).
Y que, además, llega a un Hogar Municipal del Transeúnte gestionado por San Juan de Dios que el año pasado dio respuesta a 664 personas sin hogar; y a un Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), que durante 2023 acompañó en su recuperación a 35 pacientes con una enfermedad mental: 11 hombres y 24 mujeres.
En este sentido, ha subrayado la “vocación de servicio público” de una institución que también mantiene un Convenio Singular de Vinculación (CSV) con Sacyl y que, al margen de fortalecer su relación con la sanidad pública, está trabajando en una estrategia de digitalización que ya ha dado alguno de sus frutos. Entre ellos, una app ‘HSJD León’ que evita esperas en los mostradores, llamadas telefónicas y desplazamientos innecesarios; y que, en un futuro inmediato, posibilitará a los pacientes obtener una copia de sus análisis clínicos y de sus pruebas radiodiagnósticas.
“También hemos implantado un ‘call center’ para reducir la brecha digital con el objetivo de dar un valor añadido a aquel paciente que necesite asesoramiento”, ha precisado Seco firmemente convencido de que “el camino pasa por mejorar la interacción con el usuario, ofreciéndole múltiples canales de contacto y facilitando su acceso a los distintos servicios en el marco de un Hospital sin paredes” sin descuidar la hospitalidad. “Es nuestro valor central y lo que diferencia nuestra forma de trabajar”, ha subrayado.
El camino pasa por mejorar la interacción con el usuario, ofreciéndole múltiples canales de contacto y facilitando su acceso a los distintos servicios en el marco de un Hospital sin paredes
“Nos preocupa lo que piensa el paciente de nosotros”, ha señalado por su parte el director médico del Hospital San Juan de Dios de León, Alfonso Suárez, apuntando a un análisis de su satisfacción que está siendo posible gracias a una plataforma de RateNow según la cual “el 67 por ciento de los pacientes nos recomienda a sus amigos y familiares”.
Una innovación tecnológica que es clave para seguir creciendo
Suárez también ha abordado una innovación tecnológica que es clave para seguir creciendo. “Hemos incorporado a nuestra oferta asistencial el robot da Vinci Xi, un sistema de ABEX Excelencia Robótica que se revela como la plataforma más innovadora en la actualidad para cirugía mínimamente invasiva y que llega tras la apuesta del centro por el robot quirúrgico ROSA (Robotic Surgical Assistant, por sus siglas en inglés) de Zimmer Biomet para las intervenciones de prótesis de rodilla”, ha precisado sin olvidar la apuesta por herramientas como MyMobility para el seguimiento del paciente en el pre, intra y postoperatorio con el fin de optimizar la intervención y su recuperación o la inteligencia artificial para monitorizar al paciente con fractura de cadera una vez dado de alta.
El director gerente, Juan Francisco Seco, ha puesto de manifiesto la importancia de dotar de “estabilidad” a unas plantillas que, en el caso de San Juan de Dios de León, arroja un 95 por ciento de contratos indefinidos, antes de dar paso a la directora de Enfermería, Belén Fernández, que ha centrado su intervención en una experiencia del paciente que pasa por sesiones participativas, mapas de empatía, pases de visita de Enfermería, llamadas al alta, talleres de la Escuela de Cuidados… “Hacer cosas para los pacientes sin los pacientes no es lo más adecuado”, ha expresado sin olvidar que “son el centro de nuestra atención”.
Por último, la responsable de Solidaridad, Laura Abril, ha incidido en una contribución social que se materializa en campañas como la de ‘Tapones Solidarios’ que, “desde su puesta en marcha, en 2015, ha recogido más de 100 toneladas para ayudar con la recaudación de su venta –cerca de 20.000 euros- a menores con necesidades, a la vez que contribuimos de manera activa al cuidado del medio ambiente”.
El ‘focus group’ ha contado con la presencia de representantes de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), el Colegio Oficial de Médicos y el Colegio Oficial de Enfermería de León, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León (ULe), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el Sindicato de Enfermería SATSE, UGT, CCOO, USO, SISAP, Mapfre, Sanitas, Asepeyo, Fremap, COCEMFE León, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de León, Fundaspe y la Hermandad de Donantes de Sangre de León y Alzheimer León.