INVESTIGACIÓN

Design thinking y minería de procesos aplicada a la gestión de fracturas de cadera:

En España la incidencia de la fractura de cadera se estima en 40.000 a 45.000 casos al año, lo que se traduce en un coste de 1.591 millones de euros y una pérdida de 7.218 años de vida ajustados por calidad. Este proyecto no solo busca mejorar la asistencia recibida a lo largo del proceso, con el objetivo de recuperar la calidad de vida previa a la fractura y minimizar las complicaciones que pudieran derivarse de ésta, detectando las necesidades de los pacientes para incorporarlas en el proceso de gestión; sino que da un paso adelante, pasando de medir resultados basados en estancias medias, infecciones de heridas quirúrgicas y tasas de éxito a medir resultados de impacto en la vida de las personas.

Validating the use of artificial intelligence for identifying undiagnosed cases of cardiac amyloidosis and its budgetary impact:

La amiloidosis cardiaca (AC) es una enfermedad rara de mal pronóstico que se produce por el depósito progresivo de fibras insolubles de amiloide en el corazón. Infradiagnosticada, la AC cursa con manifestaciones clínicas heterogéneas y síntomas inespecíficos que pueden llevar a confusión. El desarrollo de modelos predictivos mediante Big Data permite detectar los casos y su impacto tanto para el paciente como para el sistema. Su identificación se realiza mediante la validación de un algoritmo, que combina datos de los registros médicos informatizados de hospitalizados mayores de 65 años, garantizada la confidencialidad de los mismos. El estudio está liderado por investigadores del Centro Universitario San Rafael Nebrija, la Fundación San Juan de Dios y el Hospital de San Juan de Dios de León, así como por la empresa Sopra Steria, con el apoyo de la compañía farmacéutica Pfizer.

Una “app” para monitorizar al paciente con fractura de cadera tras el alta

Tecnología con músculo

Una inteligencia artificial para detectar enfermedades raras

La inteligencia artificial ayuda a diagnosticar una enfermedad rara del corazón

Análisis del lenguaje natural para la detección precoz de enfermedades raras

Revisiones ‘online’ tras una nueva cadera