INVESTIGACIÓN

Una app para monitorizar al paciente recién operado de la cadera:

En España la incidencia de la fractura de cadera se estima en 40.000 a 45.000 casos al año, lo que se traduce en un coste de 1.591 millones de euros y una pérdida de 7.218 años de vida ajustados por calidad. Este proyecto no solo busca mejorar la asistencia recibida a lo largo del proceso, con el objetivo de recuperar la calidad de vida previa a la fractura y minimizar las complicaciones que pudieran derivarse de ésta, detectando las necesidades de los pacientes para incorporarlas en el proceso de gestión; sino que da un paso adelante, pasando de medir resultados basados en estancias medias, infecciones de heridas quirúrgicas y tasas de éxito a medir resultados de impacto en la vida de las personas.

De la mano del grupo IdiHealth (innovación, diseño e impacto en salud) de la Fundación San Juan de Dios, el Hospital trabaja en el desarrollo de una solución tecnológica que integra el proceso asistencial del paciente con fractura de cadera y el seguimiento del mismo hasta el año del alta. La tecnología, construida sobre una plataforma de IA desarrollada por la empresa Health Oneclick, permitirá construir un sistema experto que mejore la toma de decisiones por parte de los profesionales implicados y los resultados en salud para los pacientes, mejorando el impacto en salud y en el ámbito social

Detección de la amiloidosis cardíaca o síndrome del corazón rígido:

La amiloidosis cardiaca (AC) es una enfermedad rara de mal pronóstico que se produce por el depósito progresivo de fibras insolubles de amiloide en el corazón. Infradiagnosticada, la AC cursa con manifestaciones clínicas heterogéneas y síntomas inespecíficos que pueden llevar a confusión. El desarrollo de modelos predictivos mediante Big Data permite detectar los casos y su impacto tanto para el paciente como para el sistema. Su identificación se realiza mediante la validación de un algoritmo, que combina datos de los registros médicos informatizados de hospitalizados mayores de 65 años, garantizada la confidencialidad de los mismos. El estudio, que ha concluido con la identificación de 50 casos de una muestra de 16.500 pacientes está liderado por investigadores del Centro Universitario San Rafael Nebrija, la Fundación San Juan de Dios y el Hospital de San Juan de Dios de León, así como por la empresa Sopra Steria, con el apoyo de la compañía farmacéutica Pfizer

Gracias a su éxito, han trabajado en el desarrollo de una solución con el fin de aplicarla a otras afecciones de difícil diagnóstico.

En la búsqueda de la prevención de la fragilidad y polimedicación:

Una tercera línea del grupo IdiHealth y de San Juan de Dios, enfocada a la medicina preventiva, se centra en el diseño de una herramienta de soporte a la toma de decisiones que permita, a través del procesamiento de lenguaje natural, establecer un algoritmo que clasifique al paciente prefrágil y frágil con mayor exactitud que en la actualidad. Para ello se emplearán las historias clínicas electrónicas, datos estructurados y no estructurados, así como datos abiertos.

Adecuación del uso de profilaxis antibiótica en procedimientos quirúrgicos:

Se recogerán retrospectivamente variables relacionadas con el centro, con el paciente (demográficas y clínicas sobre el procedimiento quirúrgico y la profilaxis antibiótica) que permitan evaluar la adecuación de la profilaxis antibiótica quirúrgica mediante la comparación del tratamiento prescrito y las recomendaciones recogidas en las guías locales y en el documento de consenso de la SEFH / SEIMC / AEC (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiologia Clínica y Asociación Española de Cirugía General).


Una “app” para monitorizar al paciente con fractura de cadera tras el alta

Tecnología con músculo

Una inteligencia artificial para detectar enfermedades raras

La inteligencia artificial ayuda a diagnosticar una enfermedad rara del corazón

Análisis del lenguaje natural para la detección precoz de enfermedades raras

Revisiones ‘online’ tras una nueva cadera








 PIDE TU CITA ➤