ESCUELA DE CUIDADOS

Profesionales del Hospital San Juan de Dios de León han elaborado una serie de materiales, vídeos y fichas, para facilitar la compleja labor que supone en muchas ocasiones cuidar de un paciente dependiente.

Estos materiales pretenden ayudar a todos aquellos cuidadores, tanto familiares de pacientes, como profesionales sanitarios y personas en etapas formativas, en el proceso de aprendizaje de distintas técnicas y sistemas de cuidados.

Los cuidadores profesionales a veces necesitan refrescar conocimientos y conocer nuevas técnicas para el cuidado de los pacientes. Y por otro lado, el cuidador, en muchas ocasiones, es un familiar sin formación en materia sanitaria que necesita comprender ciertas técnicas, herramientas y habilidades para poder mantener y mejorar la calidad de vida del paciente.

Con estos vídeos y fichas, desde el Hospital San Juan de Dios de León queremos ayudar al cuidador a poner en práctica nuestros conocimientos y experiencia, para que su labor sea la mejor para el paciente.

RECOMENDACIONES PARA PACIENTES Y CUIDADORES

Información de interés sobre la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica, que aparece cuando el póncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Insulina: tipos y administración

Vídeo.tutorial: "Insulina: tipos y administración"

Disfagia

Recomendaciones del servicio de Geriatría del Hospital San Juan de Dios de León

Movilización y úlceras por presión en la piel

En este vídeo tutorial tratamos de explicar que son las UPP (Úlceras por Presión), porqué aparecen, qué tipos hay y CÓMO PREVENIR SU APARICIÓN gracias a cambios posturales y otras medidas.

Cuidados básicos

Cuidados básicos de la persona con dependencia

Movilización y transfer de pacientes encamados

Videotutorial que muestra cómo desplazar a un paciente con movilidad reducida.

Higiene del encamado

Videotutorial 'Higiene del encamado'

Estimulación cognitiva

La persona adulta mayor sufre de un envejecimiento cognitivo que requiere de la estimulación de las funciones cognitivas para prevenir el deterioro de éstas.

Aseo / Higiene

Engloba todo lo que ello conlleva, desde poder coger los objetos como esponja, jabón y demás, hasta la propia acción de enjabonarse y aclararse, así como el mantenimiento de la oportuna postura durante la acción o las transferencias para entrar o salir de la bañera/ducha.

Higiene de manos

La higiene de manos es la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y evitar las infecciones asociadas a la atención sanitaria

Continencia

La incontinencia urinaria se define como la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra, lo que constituye a la vez un problema higiénico y social.

Prevención de lesiones dorsolumbares

Documento para mentalizar sobre los riesgos que conlleva la movilización de personas con movilidad reducida.

Voluntariado en un Hospital

Se entiende por voluntariado el conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación funcionarial, mercantil, o cualquier otra retribuida y que reúna los siguientes requisitos.

Administrar heparina en domicilio

Guía para la administración de heparina en el domicilio

Tipos de inhaladores y su uso

Videotutorial que explica los diferentes tipos de inhaladores existentes en el mercado y la forma de uso de cada uno.

Sonda nasogástrica

Vídeo-tutorial: Sonda nasogástrica

Cuidar al cuidador I

CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES

Cuidar al cuidador II

AUTOCUIDADOS. ASPECTOS FÍSICOS

Fractura de cadera: movilización

Vídeo-tutorial: "Fractura de cadera: movilización"